Dinámicas, motivación y jugones (nivel II)

Siguiendo con el reto 2 del #GamificaMooc, aquí va mi análisis DAFO de la gamificación de una de mis asignaturas del primer cuatrimestre, y algunas reflexiones entorno a las dinámicas, la motivación y los jugadores (alumnos, no os olvidéis).

Para el DAFO He usado una de las plantillas de Genial.ly , la herramienta web que da vida a tus contenidos (me ha parecido maravillosa):

LAS DINÁMICAS: LO QUE EMOCIONA AL JUGADOR

Creo que todos hemos sentido alguna vez ese escalofrío que recorre la espalda, o esa medio sonrisa imborrable en la cara, o esa tensión en los músculos, cuando estamos metidos de lleno en la emoción de una partida. Ese momento en el que el juego nos tiene totalmente enganchados, absorbidos, cautivados. Incapaces de retirar la atención de lo que está a punto de pasar o de cómo voy a responder ante una situación imprevista. Esto es emocionarse de verdad; quien lo ha probado, lo sabe. Esta experiencia te puede ocurrir cuando saltas al vacío desde lo alto de la torre en Assassin’s Creed, cuando los dados siguen votando en la mesa antes de que decidan la gravedad de tu crítico en Dungeons and Dragons o cuando estás a punto de batir tu récord de líneas en el Tetris.

Y esto ocurre gracias a lo que se llama la dinámica del juego. Las dinámicas son esos elementos que provocan la emoción en el jugador. Gracias a ellos modificamos nuestro comportamiento y actitudes a la hora de interactuar con el juego. Las dinámicas son esas emociones que se despiertan, la progresión que voy consiguiendo, las limitaciones, relaciones… pero sobre todo la narrativa. Pienso que si todo el proceso de gamificación no se incluye en una buena y atractiva narrativa, se pierde la esencia del juego.

A decir verdad, me he liado bastante con la diferencia y relación entre las dinámicas y las mecánicas. Y me ha ayudado una barbaridad leer a Pepe Pedraz en su blog de A la luz de una bombilla:

Definición de dinámica: Forma de suceder una cosa, conjunto de fuerzas que actúan en un sentido. ¡Me gusta bastante!. Además es muy aclaratorio. Si la mecánica es ese mecanismo (valga la redundanciaque permite al usuario interactuar con los elementos y hacer que el juego sea juego, la dinámica son las formas en las que los usuarios que participan en esa experiencia se relacionan entre sí (y con el propio juego) con un objetivo determinado.

La dinámica propiamente dicha entiendo entonces que no se puede diseñar como tal, no es algo que yo como profesor puedo diseñar como el sistema de puntaje, la narrativa o las mecánicas. Sí puedo esperar que unas determinadas dinámicas aparezcan y se den entre los jugadores-alumnos. Incluso puedo llegar a provocarlas o, mejor, motivarlas. Pero no deja de ser una experiencia que vive y desarrolla el mismo jugador. Por eso supongo que partiendo de los mismos componentes y de las mismas mecánicas, se pueden desplegar en cada ocasión, en cada grupo de alumnos, dinámicas diferentes, con distinta intensidad y desarrollo. Me apasiona esta idea, porque pone por descontado al alumno como verdadero protagonista.

LA MOTIVACIÓN: LA GASOLINA DEL APRENDIZAJE

Este punto fundamental lo reflexiono en esta otra entrada del blog.

CUANDO LOS ALUMNOS SON LOS JUGADORES

Y tú… ¿qué tipo de gamer eres? ¿Killer, explorador, socializador o triunfador? Venga, que seguro que te pica la curiosidad: pásate el test de Bartle.

Conocer a los alumnos, qué les motiva, sus intereses, cómo son, qué esperan, ideas previas… es fundamental para poder ofrecerles una enseñanza de calidad. Si no tenemos en cuenta a quién tenemos delante, y conocemos sus características, cometemos, pienso, una falta de responsabilidad. Porque lo primero que tengo que saber para poder enseñar lo que sea a Fulanito es precisamente ¿quién es Fulanito?

Y la gamificación esto lo tiene en cuenta desde el principio… pero a su modo ;). Los 4 tipos de jugadores se transforman en seguida en modos de mirar a cada alumno, ofreciendo las claves que necesita el profesor para saber qué motiva e interesa a cada uno, según el tipo de gamer que sea.

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Un comentario en “Dinámicas, motivación y jugones (nivel II)

  1. Pingback: Motivación: la gasolina del aprendizaje (nivel II) – Innovar en la universidad

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